Concurso San Juan Escribe: presentaron la edición 2024

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, encabezó el acto de lanzamiento del Concurso “San Juan Escribe. Premio Jorge Leónidas Escudero Edición 2024”. La presentación tuvo lugar en el auditorio Emar Acosta del edificio Anexo y en la oportunidad se realizó la firma del acta complementaria con la Universidad Nacional de San Juan que pondrá a disposición docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para conformar los jurados de Preselección y Selección de obras.

Estuvieron presentes los secretarios Legislativo, Gustavo Velert; y Administrativo, Jorge Fernández; los diputados Juan de la Cruz Córdoba, Marcela Quiroga, María Rita Lascano, Marcelo Mallea, Rosana Luque, Gabriel Sánchez, Jorge Ripoll, Horacio Quiroga. También asistieron las responsables de Relaciones con la Comunidad y el Fondo Editorial de la Legislatura, Gisel Fernández y Sandra Luna, respectivamente; la ministra de Educación, Silvia Fuentes; el ministro de Turismo, Deporte y Cultura, Guido Romero; el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer; los intendentes, y público en general.

De esta manera, la Casa de Todos convoca a los ciudadanos sanjuaninos a participar de este certamen de carácter abierto y gratuito.  Los textos literarios podrán presentarse del 11 de junio al 30 de agosto de 2024 y el tema será de libre elección. Deben ser originales, inéditos y serán evaluados teniendo en cuenta, además de su valor artístico-literario, el aporte educativo y cultural que brinden a la comunidad de la que emergen.

Para la presente edición, el Concurso pone énfasis en la Literatura Infanto-Juvenil con el objetivo de estimular la producción literaria con fines educativos, destinada a ese público. Como novedad se introduce la Sección destinada a escritores menores (de 12 a 17 años), en la que podrán participar en la Categoría Revelación Juvenil.

En esta categoría, uno de los premios será un viaje a Ischigualasto gestionado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Así lo pudo expresar en la previa el ministro Guido Romero, junto a la subsecretaria de Cultura, Marcela Zegaib.

En cuanto a la Sección que corresponde a escritores mayores de 18 años en adelante, los concursantes podrán presentarse en las categorías: Novela, Cuento, Poesía, Literatura Infantil, Literatura Juvenil e Investigación.

Las obras que se presentarán, serán analizadas en una primera instancia, por un Jurado de Preselección y, en una segunda etapa, por un Jurado de Selección, ambos integrados por docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Por este motivo, el acto contó con la firma del Acta Complementaria con la Universidad Nacional de San Juan a fin de hacer posible la intervención de los Jurados enunciados precedentemente.

Las obras que resulten ganadoras, en primero y segundo puesto, serán publicadas en formato impreso y digital por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, a través de su Fondo Editorial. Y en el caso de la Categoría Revelación Juvenil a estos se suma el mencionado viaje a Ischigualasto.

Cabe destacar que gran parte de estos libros serán destinados a bibliotecas, escuelas, instituciones intermedias como fundaciones, ONG, uniones vecinales, como así también, a todo tipo de organizaciones que ejerzan la función de constituirse en un instrumento de cultura, conocimiento, educación e inspiración artística de la sociedad.

En la ceremonia de presentación del Concurso San Juan Escribe 2024, el vicegobernador Fabián Martín señaló que “La literatura es una parte importante de nuestra cultura, y la cultura, a su vez, es parte de la educación y del turismo. En esta Cámara se trabaja arduamente para garantizar el éxito de este concurso y lograr la participación del mayor número posible de personas”.

Seguidamente, subrayó “Esta Cámara de Diputados ha institucionalizado este concurso de escritura, lo cual es fundamental, ya que tener una política de Estado relacionada con este concurso literario significa que independientemente de quien presida la Cámara, esta actividad continuará siendo promovida”.

Asimismo, expresó que “Es importante destacar la presencia de los intendentes, quienes contribuyen a hacer de este concurso literario un evento federal, permitiendo la participación tanto individual como grupal. Este concurso literario brinda la oportunidad a muchas personas de participar, incluso aquellas que no son expertas en el ámbito de la escritura o que están incursionando en la actividad por primera vez”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara se refirió a la digitalización de las obras que permite que estas puedan ser compartidas y leídas por el público de San Juan. Luego, sostuvo que, para aquellos afortunados ganadores, ver su obra impresa en un libro es un momento muy gratificante, ya que concreta el fruto de su esfuerzo y arte. Estas publicaciones pueden ser utilizadas en escuelas y otras instituciones, contribuyendo así al crecimiento de la cultura sanjuanina.

Por último, indicó que es esencial que las obras creadas por sanjuaninos de diversas edades lleguen a diferentes puntos de los diferentes departamentos de San Juan. En esta edición, señaló que se ha abierto la participación a jóvenes de entre 12 y 17 años, diferenciándolos en una categoría individual dentro de su grupo etario. “Anteriormente también participaban, pero lo hacían en una categoría general, ahora se va a diferenciar a estos jóvenes que puedan participar en una categoría individualmente entre chicos de la misma edad”, explicó.