UDAP quiere cambiar la ley para que los docentes cobren rápido

Los docentes quieren que se modifique la ley de administración financiera para no tener que esperar tanto para que les paguen. Señalan que los expedientes pasan por 10 oficinas y que tardan mucho. Hay docentes que no cobran desde marzo.

Los docentes de la provincia pretenden modificar la Ley de Administración Financiera y Control Interno número 2676-I y sus respectivas resoluciones ministeriales para poder agilizar, de una vez por todas, el pago a los docentes, ya que reclaman que hay docentes que no cobran desde marzo.

En este contexto, la titular de UDAP, Patricia Quiroga, se reunió esta semana con el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Fabián Martín, para plantearle esta necesidad.

Previamente, ya se había reunido y le había planteado varias veces esta situación a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, pero desde Educación le señalaron que no podían hacer nada al respecto, ya que ellos están respetando la ley. Por eso, fueron directamente a dialogar con el titular del Poder Legislativo para empezar el trabajo político de cara al cambio de esta ley.

“Lo que sucede es que toda la administración pública tiene que esperar para poder cobrar cuando comienza el circuito del expediente. El tema es que en el Ministerio de Educación, como somos tantos los docentes, los expedientes se tardan muchísimo más que en otras reparticiones. Entonces tenemos a docentes que han ingresado en marzo y que no cobran desde ese mes por su cargo. Son tantos expedientes de tantos docentes que es imposible que sirva este circuito que ha estado por años. Se trata de una ley que tenemos que modificar”, explica Patricia Quiroga a Zonda Diario.

“Los expedientes pasan por aproximadamente unas 10 oficinas. Para el mes de junio, teníamos en Educación unos 7.700 expedientes. Por eso es tan largo el proceso, porque pasan de una oficina a otra”, lamenta Quiroga.

“Imagínese, si la ministra tiene 7.700 expedientes, tiene que firmar 7.700 resoluciones. no sé en que tiempo podrá gestionar porque se tiene que pasar todo el día firmando”, señala la gremialista.

“Lo peor de todo es lo que tardan los docentes en cobrar. Desde marzo que no cobran. Hay docentes que tienen expedientes desde hace años y que nunca salieron”, añade Quiroga.

Quiroga destacó que la reunión resultó muy bien y que se ha comprometido a tener una reunión la próxima semana con la Comisión de Educación dentro de la Legislatura y ella misma.

Al respecto, destacó la importancia de que los diputados puedan conocer esta realidad y cambiar la ley, ya que no pueden tener el mismo sistema que otros empleados públicos debido a la velocidad de cambios que hay en los puestos de trabajo de la docencia.

“Tenemos que tener una ley de administración exclusiva para nosotros. Los docentes no pueden estar sin cobrar”, reafirma Quiroga.

En este contexto, la propuesta de Quiroga señala que debería volverse a un esquema como el que había antes, que, cuando el expediente ya estaba en la segunda oficina, se desdoblaba y empezaba el trámite del pago, por un lado, y la cuestión legal por otro.

Quiroga destaca que el vicegobernador le dijo que si todo marchaba bien, podrían demorar cerca de un mes el trabajo y el cambio de esta ley en la Cámara de diputados.