En una reunión presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, se reconoció a ciudadanos sanjuaninos que con sus conocimientos y rápido accionar, salvaron la vida de una persona que estaba realizando actividad física en el Parque de Mayo.
En un hecho que fue público hace 1 semana, Mateo Maldonado, Juan Francisco Maldonado, Exequiel Pereyra y Marcelo Roca actuaron rápidamente y con los conocimientos necesarios para salvar la vida de un hombre de 50 años que se encontraba entrenando en la zona.
Por ello, la Legislatura Provincial hizo entrega esta mañana de reconocimientos a los sanjuaninos antes mencionados, «por su valentía, audacia y decisión en un acto de altruismo, compromiso con el prójimo y salvaguarda de la vida humana». Al respecto, Fabián Martín destacó el accionar de los cuatro ciudadanos y expresó que «son un ejemplo para todos los sanjuaninos y sanjuaninas respecto a la importancia de estar capacitados para situaciones de emergencia y poder así reaccionar rápidamente como ustedes lo hicieron. Trabajaremos en acciones que permitan a más personas saber qué hacer y cómo actuar en estos momentos».
De la actividad participaron las diputadas Marcela Quiroga, Rosana Luque y María Rita Lascano, y los diputados Juan de la Cruz Córdoba, Carlos Jaime, Enzo Cornejo, Gustavo Usin, Jorge Ripoll y Eduardo Castro; el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; y el secretario de Deporte, Pablo Tabachnik.
Durante la reunión, Mateo Maldonado, Juan Manuel Maldonado y Exequiel Pereyra comentaron cómo fue el desarrollo de las acciones vividas hace una semana. Explicaron el minuto a minuto de las decisiones que tomaron y por qué fueron importantes para lograr salvar a la persona afectada. En primer término realizaron RCP hasta que Mateo recordó la presencia de un DEA en el Estadio Aldo Cantoni, que fue la clave según los médicos que arribaron en la ambulancia y que trasladaron al hombre hasta el Hospital Rawson.
La importancia de la capacitación
Las constantes campañas y cursos de RCP y uso del DEA se refuerzan ante estas situaciones, donde tener los conocimientos necesarios en el momento indicado permite ayudar a salvar una vida.
Según informan desde el Gobierno Nacional, «la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados».
Por su parte, respecto al Desfibrilador Externo Automático (DEA) explica que «es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal».