XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias 2022

El 29 y 30 de septiembre se realizó el XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias. El evento tuvo lugar en el antiguo edificio del ex Banco de Italia. Participaron más de 800 trabajadoras bancarias de todas las seccionales. La inauguración estuvo a cargo del Secretario General, Sergio Palazzo, la Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad, Claudia Ormachea, el Prosecretario de DD.HH., Género e Igualdad, Francisco Muratore, la Presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

En su discurso, Sergio Palazzo celebró la realización del encuentro presencial donde se lograron importantes avances en materia de género y con el último acuerdo que se suscribió en el Banco Nación en materia de diversidad. Seguidamente, el sindicalista se refirió a los hechos ocurridos recientemente en contra de mujeres y expresó, estos discursos de odio van generando y fomentando el linchamiento de las y los dirigentes del campo popular… nosotros sabemos que la militancia la construimos desde el amor… Desde allí empezamos a forjar la necesidad de cambiar la realidad de cada compañera y de cada compañero”. Además, Palazzo, destacó la negociación de reapertura de paritarias y dijo, “nos encuentra en un lugar distinto a períodos anteriores”, ya que durante el anterior gobierno se planteaba todo a la baja y toda la quita de derechos posibles. Hoy se nos permite abrir una paritaria con la simple presentación de una nota y también porque en la banca pública, con la presidencia de Silvina Batakis “encontramos la receptividad suficiente para avanzar en un salario que contemple no perder el poder adquisitivo y si es posible crecer”.

Palazzo señaló un tema de preocupación para las y los bancarios que es el impuesto a las ganancias, cuando el salario no es ganancia. “En todo caso debería haber un impuesto a los altos ingresos, pero no considerar a los salarios ganancias, es la remuneración que se obtiene por el esfuerzo físico o intelectual en el desarrollo de una tarea”. En tal sentido indicó que tuvo la oportunidad de hablar con el ministro de Economía Sergio Massa y le anunció que los tres diputados de la Asociación Bancaria “vamos a estar presentando una nota para que actualice el monto como así también los mínimos no imponibles… y el ministro se mostró favorable a tomar esa medida en el más pronto plazo”. Hay entonces un compromiso de adelantar esa actualización. Al referirse al avance tecnológico indicó que “en el último Congreso bancario se decidió crear un instituto universitario bancario que se aboque a los temas financieros. “Vamos a tener la oportunidad de tener nuestro propio plan y formación cuestión de que nadie nos diga que hay que discutir ajuste. En todo caso discutiremos reconversión de la mano de obra”.