Uñac y Gattoni inauguraron el edificio anexo de la Legislatura provincial

La obra cuenta con alimentación fotovoltaica y tecnología que optimizará la tarea del personal y la atención de la sociedad sanjuanina. Se trata del primer edificio propio con el que cuenta el Poder Legislativo, en sus 200 años.

La ceremonia estuvo encabezada por el titular del Poder Ejecutivo y gobernador de la provincia, Sergio Uñac y el presidente nato de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Roberto Gattoni.

Acompañaron: el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el jefe del RIM 22, Rolando Labrousse; diputados Nacionales Walberto Allende y Francisco Guevara; vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; ministros del Poder Ejecutivo; ministros de la Corte de Justicia; presidente segundo de la Cámara de Diputados, Carlos Platero; vicepresidente alterno de la Cámara de Diputados, Edgardo Sancassani y el secretario General de la Asociación Del Personal Legislativo, Sergio Peralta, presidentes de Bloques; diputados provinciales; jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; entre otros funcionarios.

Según detallaron las autoridades, la obra tiene dos destinos bien definidos: albergar al personal de la Cámara de Diputados en su jornada laboral y favorecer el servicio brindado por el Poder Legislativo a la sociedad sanjuanina.

En ese marco, el gobernador Uñac hizo hincapié en que “la democracia moderna implica mayor interacción entre sus representantes y la comunidad. Entre mandatarios y mandantes que tiene la sociedad. Para esa interacción es necesario que los distintos poderes tengan el ámbito para que el dialogo pueda ser posible, pueda fluir y se puedan expresar”.

“Qué mejor que la Legislatura provincial tenga óptimas condiciones de trabajo para sus empleados y los diputados, pero muy especialmente mejor servicio del Poder Legislativo para la sociedad sanjuanina, que es el objetivo final que percibimos todos los que somos circunstanciales autoridades”, analizó.

“El mérito lo tiene el vicegobernador. Es verdad que se inició en una época donde Roberto y Emilio me acompañaban como secretarios administrativo y legislativo. Es verdad que pasó un vicegobernador como Marcelo Lima, que me acompañó en mi primer periodo a cargo de la gobernación y que le dio continuidad a esta idea de que el anexo de la Legislatura sea una realidad. Pero la idea original, la conducción intermedia debe llegar a este punto final para que pueda cumplir el objetivo con el cual fue pensado, diseñado y trabajado”, sumó el mandatario.

“La totalidad del reconocimiento para Roberto Gattoni, los diputados, los trabajadores que dejaron todo para que esto pueda ocurrir, para que 2 de los 3 poderes del Estado sanjuanino tengan su casa propia”, indicó Sergio Uñac y añadió que “estamos trabajando en conjunto con el Poder Judicial también pueda tener su casa”.

“Es un orgullo que el Estado no solamente esté ordenado sino que esté cumpliendo con los parámetros y requisitorias que los sanjuaninos nos imponen a quienes representamos a cada uno de los tres poderes en la provincia de San Juan”, concluyó el primer mandatario provincial.

Seguidamente, Gattoni expresó que “este edificio tiene que ver con la sustentabilidad, amigable con el medio ambiente, que se vienen ratificando y afirmando en cada acción de este Gobierno”, a lo que sumó enfáticamente que se trata “del primer edificio propio de la Cámara de Diputados en 200 años su historia”.

“Nuestras políticas se piensan, se deciden, se planean, se ejecutan y se ponen en funcionamiento”, afirmó el vicegobernador tras hacer un breve relato de cómo se llegó a la inauguración del anexo.

“Agradezco al gobernador y su equipo porque durante la pandemia habilitaron todas las licencias sanitarias y partidas presupuestarias suficientes para que la obra no se detuviera y pudiéramos llegar en este aniversario del Poder Legislativo a inaugurar este edificio”.

Posteriormente, Gattoni informó que el salón auditorio que forma parte del anexo, llevará el nombre de Emar Acosta, primera legisladora de San Juan y Latinoamérica, en reconocimiento y puesta en valor a la lucha de los derechos de la mujer, la niñez y la familia; y que también se trabajará en difundir y promover la cultura local, exhibiendo más de 70 obras de autores locales.

Por su parte, Peralta, en representación del personal legislativo, hizo hincapié en que el nuevo edificio es el primero particularmente diseñado y construido para el desempeño de las tareas propias de la Cámara de Diputados. Destacó además los sentimientos positivos generados en los empleados con respecto al anexo y se refirió al salto exponencial de calidad que se dio con las comodidades y la tecnología aplicadas en la nueva obra.

Más sobre la nueva Legislatura

El nuevo edificio está emplazado en una superficie cubierta de 5.960 metros cuadrados, sobre un volumen apaisado conformado por tres subsuelos, planta baja y cuatro niveles superiores, más un quinto de servicios.

Cabe señalar además que la flamante obra cuenta con alimentación fotovoltaica a través de paneles solares montados en la azotea. Este conjunto mantendrá relación con el entorno circundante y al respecto y debido a su carácter institucional, será privilegiada la vista interior a través de amplios ventanales acristalados.

Las aéreas de servicio estarán concentradas en el sector oeste, conformado por un espacio cerrado que nucleará a los servicios como baños, offices y depósitos y contendrá escaleras y ascensores, que comunicarán todos los niveles del macizo. Este volumen conformará una barrera física, cumpliendo la función de aislante y amortiguador térmico del sector.

Además, en Planta Baja y Primer Piso se desarrolló la interacción con la comunidad en virtud de que en este nivel están dispuestos el Auditorio y Biblioteca – Sala Interactiva. Por otra parte, en los niveles superiores se encuentran las Salas de Reuniones del Segundo Piso y en los subsuelos están ubicados los estacionamientos y salas de máquinas.

En cuanto al hall, conecta las áreas públicas de Biblioteca, Sala Interactiva y Auditorio con los sectores de oficinas y presenta una conformación de llenos y vacíos con balcones, vinculados entre sí a través de pasarelas, que rematan en un gran lucernario central, que favorece la entrada de luz natural a todos los niveles.

Entre otros aspectos arquitectónicos del moderno edificio, en los subsuelos está emplazada la zona de estacionamiento distribuida en tres niveles, a los que podrá accederse a través de una rampa vehicular ubicada sobre el lateral oeste y además darán cabida a salas de máquinas y depósitos.

En la Planta Baja está ubicado el acceso principal, un amplio espacio semicubierto.

Respecto de la historia y simbología del edificio

La Cámara de Diputados de San Juan cumplirá durante este 2021, 37 años de funcionamiento en el actual edificio, construido por el arquitecto italiano Ernesto Puppo en la segunda mitad de 1940 e inaugurado como Hotel Eva Perón, tras la Revolución Libertadora fue rebautizado Hotel Provincial de Turismo.

Funcionó luego como residencia universitaria por su cercanía con la Facultad de Ingeniería de la entonces Universidad Nacional de Cuyo y después fue parte de una cadena privada de hoteles, hasta el 23 de noviembre de 1977, cuando los daños causados por el terremoto de Caucete lo desactivaron.

Previamente la Legislatura estaba ubicada debajo de las tribunas del Estadio Abierto Aldo Cantoni, en calle Urquiza entre San Luis y 25 de Mayo, donde funcionó desde 1946.

La fachada frontal del edificio de la Cámara de Diputados donde fue proyectado el mapping, está engalanada con una escultura realizada en 1952 por el artista Miguel Angel Sugo, en arcilla terracota que mide 7,5 metros de altura y en sus tres niveles resume casi 500 años de historia.

En el área inferior, sector izquierdo, se aprecian guanacos y pobladores originarios representativos de la raza huarpe; en la parte central aparece Juan Jufré y, a la izquierda, un caballo, símbolo de la llegada de los inmigrantes europeos a América. En el centro o segundo nivel, de derecha hacia izquierda, se ubica un orfebre moldeando oro con su cincel, mineral tan preciado por los conquistadores españoles y aparece también la imagen un poblador originario sentado sobre un pedestal; bueyes arrastrando una carreta y una mujer con alas en sus brazos y pies que representa la independencia de la provincia de San Juan.

En el área superior, también de izquierda a está el sol naciente y sus rayos, que representan los departamentos sanjuaninos; en el centro los escombros simbolizan la destrucción provocada por el terremoto del 15 de enero de 1944 y, a la izquierda, se visualiza una pala mecánica y edificios que rememoran el proceso de reconstrucción de la ciudad de San Juan.

Finalmente, en el centro el Ave Fénix, corona la escultura y renace de las cenizas como el espíritu de lucha y la persistencia de los sanjuaninos que desafían día a día condiciones adversas como el clima y la sismicidad de esta región.