Entregaron los premios del concurso San Juan Escribe edición 2022

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, encabezó la ceremonia de entrega de diplomas y distinción a los ganadores del concurso literario “Jorge Leónidas Escudero” edición 2022, en el Auditorio Emar Acosta del Anexo de la Legislatura Provincial.

En la ocasión el titular del Poder Legislativo estuvo acompañado en la mesa de autoridades por el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrochi; el vicepresidente primero del cuerpo legislativo, diputado, Eduardo Cabello; la secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote; por la Universidad Nacional de San Juan, la coordinadora de la Editorial Universitaria, Paula Mateos; la directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI), Aída González, y los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Nicolás Alvo López y Roberto Iglesias, respectivamente.

Además, asistieron las y los siguientes diputadas y diputados provinciales: Celina Ramella, Fernanda Paredes, Juan Carlos Abarca, Horacio Quiroga, Francisco Gastón Berenguer, Rubén Alberto Carrión, José Luis Esteve, Mario Romero y Gustavo Rodríguez.

En primer término, el director de Relaciones con la Comunidad, Ubaldo Hidalgo, presentó el videoclip “Herederas”, un homenaje a la figura de Emar Acosta, primera mujer legisladora de América Latina, pensado y realizado para plataformas y redes sociales, con el doble propósito de poner en valor su inmensa obra entre el público joven y al mismo tiempo, dar a conocer aspectos de su vida familiar, como también su sensibilidad para el piano y el canto.

En el marco del concurso literario San Juan Escribe 2022 se hizo entrega del diploma a la participación como miembro del jurado a Gustavo Romero Borri, de la provincia de San Luis, quien recibió en representación de las destacadas personalidades que conformaron el jurado de selección, quienes tuvieron la tarea de evaluar más de un centenar de obras de escritores residentes en los 19 departamentos de la provincia.

Tras la entrega del Diploma, los integrantes de la mesa de autoridades destacaron la importancia de llevar a cabo el concurso desde el año 2015, cuyo objetivo es el de fomentar la labor literaria de todos los escritores sanjuaninos y editores regionales. Además, recordaron con énfasis la figura del escritor Jorge Leónidas Escudero, al cual deben el nombre del premio San Juan Escribe.

El concurso, que forma parte de la agenda cultural de la provincia, busca estimular la vocación y la tarea literaria en escritoras y escritores de todos los departamentos, favoreciendo así la multiplicidad de voces, que le imprimen su variado colorido local y su aporte a la identidad sanjuanina.

En tanto, el titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni destacó la importancia del trabajo mancomunado con los departamentos que conforman nuestra provincia para poner en valor a los actores culturales locales, resaltando la participación masiva en el concurso.

Por otro lado, hizo mención a la conformación de la Antología literaria del Bicentenario de la Cámara de Diputados, donde fueron incorporadas sesenta obras literarias de los concursantes que no fueron premiados pero con una altísima calidad y que en la actualidad están en proceso de edición.  

Asimismo, recalcó Gattoni que la Legislatura asistió a los autores para que puedan registrar en forma gratuita los derechos de autor y así, de esta manera, hubo un registro de 200 obras.

Por último, el titular de la Cámara de Diputados extendió un especial agradecimiento a todos y cada uno de los que colaboraron para la concreción de esta nueva edición del concurso, y sobre el particular, puso de manifiesto  el compromiso adquirido y formuló una invitación para seguir trabajando juntos en favor de la cultura de nuestra provincia como política de Estado.

Inmediatamente después fueron entregados los diplomas a las obras galardonadas en 1º puesto, 2º puesto y mención especial de cada una de las categorías literarias.