EL SEC inauguró el vigésimo espacio amigable de la madre y el niño

En la mañana de este jueves 16 de septiembre, se dejó oficialmente habilitado en la provincia el vigésimo Espacio Amigable de la Lactancia, ubicado en la planta baja del edificio del Sindicato Empleados de Comercio, en Capital.

Participaron del acto, la secretaria del SEC, Mirna Moral, la directora de Materno Infancia del MSP, Sandra Merino, la presidenta del Comité de Lactancia Materna, Cintia Garramuño, autoridades de Amecon, personal del sindicato, entre otros.

Estos lugares son privados, higiénicos, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás puedan extraerse leche. Cuentan también con sillas confortables, una pequeña mesa para apoyar el extractor, los recipientes y otros elementos.

Para el Ministerio de Salud, estos espacios son importantes, porque “implica empatizar con una acción muy loable como es preservar la relación madre e hijo a través del amamantamiento” dijo al licenciada Cintia Garramuño, del Comité Provincial de Lactancia Materna.

“Es una idea que intentamos concretar hace tiempo pero que la pandemia retrasó. Ahora estamos inaugurando este espacio para hacer honor al lema proteger la lactancia es responsabilidad de todos”, sostuvo al funcionaria.

Por su parte, la directora de Materno Infancia, de la cartera sanitaria provincial, Sandra Merino consideró “un honor cortar la cinta de este espacio porque está destinado a preservar un acto de amor tan fuerte y significativo entre la mamá y su bebe”.

Merino expresó que esta acción está contemplada en la iniciativa “Mis Primeros Mil Días”, iniciativa que nació en esta tierra con el aval del gobernador Uñac y la ministra de Salud Alejandra Venerando y llegó a la Nación. “Buscamos con esta política mejorar el capital humano de los sanjuaninos desde el momento de la concepción en adelante” sostuvo.

“Cada vez que cortamos esa cinta es una gran satisfacción, porque sabemos que luego ingresa una mujer para dar de mamar. Eso es lo más importante”, cerró la directora.

Finalmente, la secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, calificó como muy trascendente inaugurar el lugar. “Ponemos en valor el acto tan loable como la lactancia. Conozco cómo mujer y madre de 4 hijos que no hay momento más bello que la mirada del bebe con su mamá y todo lo que esa mirada transmite”, expresó.

“Es una de la vivencias que más recuerdo y, lógicamente, que siempre vienen a mi memoria”, cerró la dirigente quien aclaró además que el lugar no está destinado solamente a las trabajadoras del SEC, “sino a toda mamá que se encuentre por el radio céntrico y necesite cambiar a dar de mamar a su hijo”.