Este jueves 31 de octubre comienza la Duodécima Sesión

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este próximo jueves 31 de octubre, a partir de la hora 9.30, la Duodécima Sesión del período ordinario en cuyo transcurso abordará el tratamiento de cinco proyectos de Ley (tres de ellos remitidos por el Poder Ejecutivo).

Al respecto, el temario surgió como resultado de la reunión de Labor Parlamentaria que seleccionó y consensuó los correspondientes expedientes con despacho favorable de las correspondientes comisiones.

Convenio y acta complementaria con San Martín

El cuerpo parlamentario deberá considerar si ofrece conformidad al Mensaje Nº 67 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, con despacho favorable de las comisiones, por el que aprueba el convenio marco de asistencia y cooperación y acta complementaria para aplicar el procedimiento de regularización y consolidación dominial en el departamento San Martín.

En tal sentido, fueron suscriptos el 31 de julio de 2019, entre el Ministerio de Gobierno representado por su titular, Emilio Baistrocchi, por intermedio de la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial, representada por Alejandra Bueno Canet, por una parte y la Municipalidad de San Martín, por la otra.

El objetivo es establecer las bases y condiciones necesarias para la cooperación mutua entre las partes en miras de la implementación, divulgación y/o promoción en el departamento San Martín del procedimiento de Regularización y Consolidación Dominial previsto en la Ley Nacional Nº 24.373, Ley Provincial Nº 1808-C y su Decreto Reglamentario Nº 9-2018 C, ratificados por Decreto Provincial.

Convenio provincia y prestadores de salud

Con despacho favorable de las comisiones los diputados deberán resolver si otorgan conformidad al Mensaje Nº 69 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio marco de colaboración y cooperación mutua entre el Ministerio de Salud Pública de San Juan y distintos prestadores médicos de la provincia.

El citado convenio permitirá trabajar en conjunto y/o prestar apoyo científico para la realización de proyectos y/ o trabajos de docencia e investigación y fue suscripto entre la titular del Ministerio de Salud de San Juan, Silvia Alejandra Venerando y las instituciones Centro Integral de Medicina de Alta Complejidad S.A. (CIMAC) representado por Cayetano Mario Berenguer; Servicios Médicos El Castraño S.A. representado por el presidente del directorio Walter Rodolfo Stoermann; Hospital Privado del Colegio Médico de San Juan representado por el director del hospital, Juan Carlos Bordes y Sanatorio Argentino S.R.L.      , representado por el director médico del sanatorio, Carlos Alberto Buteler.

El IPEEM acepta oferta por Manantiales

También con despacho positivo de las comisiones el plenario deberá resolver si ofrece acuerdo al Mensaje Nº 68 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que ratifica una resolución del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) por la que acepta la oferta económica y de trabajo para el proyecto Manantiales, ubicado en el departamento Calingasta.

En efecto, a través de la Resolución Nº 162-IPEEM-2019, el organismo acepta la oferta económica y de trabajo efectuada por la empresa Casposo Argentina LDA, Sucursal Argentina por el proyecto Manantiales, ubicado en el departamento Calingasta, provincia de San Juan.

Asimismo, autoriza al IPEEM a celebrar en forma directa con la empresa el contrato de exploración con opción a explotación.

Nuevo nombre a escuela de 25 de Mayo

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo deberá considerar el proyecto de ley, autoría del legislador Rodolfo Jalife por el que impone el nombre Sunyay a la Escuela de Nivel Inicial Nº 57, ubicada en Ruta Nº 279 sin número, localidad Las Casuarinas, departamento 25 de Mayo, dependiente de la Dirección de Educación Inicial de la provincia de San Juan.

Colegio de Ingenieros Civiles

Por iniciativa de los legisladores Fernando Moya y César Aguilar y con el aval de las respectivas comisiones, sus pares deberán considerar el proyecto de ley que crea el Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan, con personería jurídica de derecho público no estatal, como organismo independiente de la administración pública, con asiento en la capital de la provincia de San Juan y sin perjuicio de la instalación de regionales del colegio en departamentos de la provincia.

Nota del Tribunal de Cuentas

Con despacho positivo de las comisiones los legisladores considerarán una nota remitida por el Tribunal de Cuentas en la que informa acerca de la auditoría practicada a la Cuenta General Ejercicio 2017 del Tribunal de Cuentas, cuyo dictamen aconseja a la Cámara de Diputados aprobar la Cuenta General 2017 del Tribunal de Cuentas con recomendaciones.

Nota del Tribunal de Cuentas

También con despacho positivo de las comisiones el cuerpo deberán considerar la nota remitida por el Tribunal de Cuentas en la que comunica el resultado del análisis formal practicado sobre la Cuenta General del Ejercicio 2018 del Tribunal de Cuentas en la que por dictamen aconseja a la Cámara de Diputados admitir la Cuenta General 2018 del Tribunal de Cuentas presentada en expediente Nº 1466-19.

Proyectos de Resolución

El plenario abordará luego el tratamiento de los siguientes proyectos de Resolución que, con despacho positivo de las respectivas comisiones, pretenden declarar de Interés:

  • Educativo, Institucional y Social “El primer Simposio sobre historia de las Relaciones Interamericanas”, a realizarse en el ámbito de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2019. (diputado Andrés Chanampa);
  • Educativo y Social el proyecto educativo interinstitucional “Jóvenes partícipes y líderes de la sociedad, enlazando ideas para construir un mejor futuro”, cuya segunda edición fue realizada el 23 de mayo del corriente año en la provincia de San Juan. (diputados Fernando Moya y Carlos Munisaga).