Distinguieron a “Legisladoras Madres de la Democracia”

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, diputado Eduardo Cabello, encabezó la ceremonia de entrega de las distinciones “Legisladoras Madres de la Democracia” instituida por la Ley Nº 1519 – P a cinco mujeres sanjuaninas: Gladys Pósleman, Ana Angelia Aguilera, Mirtha Lucía Acosta, Liliana Beatriz López y Elsa Fernández.

La ceremonia fue cumplida en la Sala de Vicegobernadores y en la ocasión integraron la mesa de autoridades junto a Cabello, los legisladores César Aguilar, Eduardo Banega, Eduardo Castro, Andrés Chanampa, Carlos Munisaga y Edgardo Sancassani.

También estuvieron presentes los secretarios Legislativo, Mario Herrero y Administrativo, Fernanda Paredes; personal legislativo, familiares y amigos de las distinguidas e invitados especiales.

Conforme establece la Ley Nº 1519 – P, la distinción Legisladoras Madres de la Democracia fue instituida en la provincia para reconocer la trayectoria y acciones destacadas de mujeres, por servicios de gran importancia prestados a la provincia en el campo de su actividad legislativa, desarrollada en forma simultánea con su actividad social y privada, que presupone el compromiso, la abnegación de mujeres madres, que estén cumpliendo o hayan cumplido funciones legislativas, ya sea en el ámbito nacional, provincial o municipal, desde el regreso de la democracia.

Eduardo Cabello

El vicepresidente primero del cuerpo legislativo al referirse a las mujeres galardonadas manifestó que “uno ha aprendido mucho de ustedes y de mujeres que han trabajado tanto en la política, que es lo que nos puede pasar a nosotros, ustedes no pensaban que alguien los estaba mirando, tampoco que alguna de ustedes podía ser referente para las cosas en las cuales hoy nos toca a nosotros, es decir, se va produciendo un trasvasamiento generacional y vamos aprendiendo de todo los que nos han dejado a nosotros”.

Cabello dispensó al titular del Poder Legislativo y destacó “quiero dejarles el saludo y el respeto del vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima que por razones de agenda y por estar acompañando al gobernador no podía estar, pero sí les dejó un caluroso saludo para todas ustedes”.

“Por eso -añadió- les decía que ustedes eran parte de lo que nosotros mirábamos, porque si ustedes podían hacer tanto esfuerzo, porque muchos de nosotros no podíamos tener la misma responsabilidad y el mismo coraje y la misma fuerza para llegar a donde ustedes llegaron”.

Destacó por último que “sólo queremos hacerles un reconocimiento desde esta Cámara y decirles que ustedes han sido un símbolo social y van a seguir siéndolo, no bajen los brazos porque muchas mujeres más seguro que van a hacer parte del desarrollo social, político, económico de nuestra querida provincia y nuestro querido país y el mundo”.

A continuación, los legisladores hicieron entrega de las distinciones a cada una de las mujeres destacadas, que recayeron en:

Gladys Lucanda Pósleman

Autora de numerosas leyes durante sus mandatos como diputada provincial en los períodos 1983 – 1987 y 1991 – 1995; también desempeñó el cargo de secretaria de Gobierno y Justicia, hecho que significó que por primera vez el Servicio Penitenciario estuviera a cargo de una mujer, directora General de Escuelas y vicepresidente de la Cámara de Diputados de San Juan.

Ana Angelia Aguilera

Fue la primera mujer concejal del departamento Caucete en el período 1958 – 1962 y al mismo tiempo obtuvo el premio “Paul Harris Honorífico”, máxima distinción del Rotary Club Internacional por la efectiva y excelente labor desarrollada en beneficio de la comprensión y las relaciones de amistad entre los pueblos del mundo. Actualmente es secretaria de la Fundación Encaminar, institución dedicada al desarrollo de la educación, cultura, deporte y cuidado del ambiente.

Mirtha Lucía Acosta

Desde el año 1999 desempeña funciones en Relaciones Públicas del municipio de Rawson. Asimismo fue electa concejal, fue coordinadora de planes y programas sociales de la municipalidad de Rawson.

Liliana Beatriz López

Desde el año 1995 hasta la actualidad ejerce cargos en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) del Concejo Deliberante de Caucete y se desempeñó como secretaria de bloque de la UCR en aquel municipio.

Elsa Fernández

Esta mujer distinguida fue concejal por el departamento Rivadavia y también fue consagrada como diputada proporcional entre el 3 de julio de 1997 y el 10 de diciembre de 1999 y, a la vez cumplió servicios como empleada legislativa de la Cámara de Diputados de San Juan desde el año 1987 hasta 2017.

Fuente: Cámara de Diputados